Hoy os voy a hablar de un recurso que forma parte del Proyecto Elkano, un programa innovador de aprendizaje-acción, elaborado por el Gobierno Vasco y Eskola2.0 y compuesto por quince talleres interactivos en los que se trabajan distintos conceptos de matemáticas a nivel de primaria: fracciones, longitudes, números naturales... A través de pantallas interactivas los alumnos son invitados a realizar diversas actividades relacionadas con la materia que se pretende estudiar.
El ejemplo que yo he seleccionado se llama Las figuras planas: el arte y las matemáticas. En él, un personaje inspirado en Pablo Picasso, realiza una visita virtual a un museo y en cada una de las salas propone a los niños una serie de tareas relacionadas con conceptos de geometría. Algunos de los conceptos que se manejan aquí son: figuras bidimensionales, ángulos, tipos de polígonos o diámetro. Por otro lado, entre las destrezas que se trabajan estarían: la percepción visual; el uso del compás, de la escuadra y del cartabón; el trazado de figuras planas, etc.
La web propone que estas actividades se escriban en un documento de texto aparte, pero obviamente, se pueden escribir en un cuaderno, lo que facilita que el recurso pueda ser utilizado incluso en aulas en las que sólo haya un ordenador.
Éste recurso me parece muy interesante porque está incluido en un conjunto más amplio de recursos que ofrecen al profesor un abanico muy amplio de posibilidades a la hora de trabajar conceptos matemáticos. Pero lo que más me ha gustado, es que al combinar el arte con las matemáticas, estamos trabajando conceptos de una manera interdisciplinar, lo que supone
LO MEJOR DE ESTE RECURSO:
1. Al estar incluido en un conjunto más amplio de recursos, ofrece al profesor un abanico muy amplio de posibilidades a la hora de trabajar conceptos matemáticos.
2. El hecho de combinar matemáticas con arte permite trabajar conceptos y competencias de manera interdisciplinar, lo que aporta un enfoque holístico a la educación, así como una metodología mucho más atractiva y enriquecedora.
3. Su presentación interactiva es motivadora para el alumno.
4.. Es un recurso gratuito.
El ejemplo que yo he seleccionado se llama Las figuras planas: el arte y las matemáticas. En él, un personaje inspirado en Pablo Picasso, realiza una visita virtual a un museo y en cada una de las salas propone a los niños una serie de tareas relacionadas con conceptos de geometría. Algunos de los conceptos que se manejan aquí son: figuras bidimensionales, ángulos, tipos de polígonos o diámetro. Por otro lado, entre las destrezas que se trabajan estarían: la percepción visual; el uso del compás, de la escuadra y del cartabón; el trazado de figuras planas, etc.
La web propone que estas actividades se escriban en un documento de texto aparte, pero obviamente, se pueden escribir en un cuaderno, lo que facilita que el recurso pueda ser utilizado incluso en aulas en las que sólo haya un ordenador.
Éste recurso me parece muy interesante porque está incluido en un conjunto más amplio de recursos que ofrecen al profesor un abanico muy amplio de posibilidades a la hora de trabajar conceptos matemáticos. Pero lo que más me ha gustado, es que al combinar el arte con las matemáticas, estamos trabajando conceptos de una manera interdisciplinar, lo que supone
LO MEJOR DE ESTE RECURSO:
1. Al estar incluido en un conjunto más amplio de recursos, ofrece al profesor un abanico muy amplio de posibilidades a la hora de trabajar conceptos matemáticos.
2. El hecho de combinar matemáticas con arte permite trabajar conceptos y competencias de manera interdisciplinar, lo que aporta un enfoque holístico a la educación, así como una metodología mucho más atractiva y enriquecedora.
3. Su presentación interactiva es motivadora para el alumno.
4.. Es un recurso gratuito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario