Para poder asimilar los conceptos y llegar a automatizar los procesos matemáticos, es importante que los alumnos realicen una y otra vez el mismo tipo de ejercicios. Sin embargo, este tipo de entrenamiento suele resultar tan aburrido y monótono que los niños en seguida se cansan y desisten de hacerlo. Si los maestros ofrecemos estas actividades con un formato interactivo o de juego, logramos aumentar el interés por el ejercicio y conseguimos un aprendizaje mucho más motivador.
Por eso, hoy quiero presentaros una página que me parece de gran utilidad, puesto que recoge cientos de materiales ineractivos para trabajar las matemáticas como un juego desde infantil hasta primero de la ESO. Se trata del Proyecto Canals, una web que aúna los esfuerzos docentes de Maria Antònia Canals (autora de los materiales educativos) con el trabajo de Proyecto Descartes (responsable de la digitalización de los mismos).
La profesora Maria Antònia Canals es un referente en la
enseñanza de las matemáticas. A lo largo
de su carrera, esta profesora ha ido elaborando y recopilando numerosos recursos
educativos, construidos todos ellos en soportes clásicos (papel, madera,…) que permiten la manipulación en un contexto físico-sensorial. Con la llegada de las nuevas tecnologías se buscó digitalizar
estos materiales e introducirlos en un contexto tecnológico táctil que permite
trabajar con ellos de una manera manipulativa, conservando así su espíritu inicial.
Técnicamente, este recurso está formado por un conjunto de páginas Web que reúne 375 objetos de aprendizaje presentados a modo de juegos y actividades interactivas. Los materiales están organizados desde tres perspectivas
diferentes: por temas, por etapas educativas y una última que recoge todos los objetos de aprendizaje.
Dentro de cada tema o de cada nivel existen distintas actividades clasificadas según su tipología. Aquí se ve un ejemplo correspondiente al tema "Problemas":
A modo de ejemplo, de todas las actividades propuestas, yo he escogido la Regla de Tres, ubicada en el nivel de sexto de primaria.
Esta tarea me parece especialmente interesante porque combina una parte de explicación sobre cómo se hacen las reglas de tres (actividad 1) con otra parte práctica, en la que es el alumno quien debe solucionar el problema (actividad 2).
Actividad 1: explicación
Actividad 2: ejercicio que realiza el alumno
Por lo tanto, este recurso nos permite que los alumnos practiquen una y otra vez las reglas de tres, para que automaticen este algoritmo. Al presentar el entrenamiento como un juego, la motivación de los niños es mucho mayor y el riesgo de que desistan de seguir ejercitándose, mucho más bajo que si presentamos tareas convencionales de lápiz y papel.
LO MEJOR DE ESTE RECURSO:
1.Permite trabajar todas las competencias recogidas en los curricula de matemáticas de toda primaria
2.Muy fácil de utilizar gracias a la organización de las actividades por temas y niveles.
3.Ofrece tareas intuitivas e interactivas, muy atractivas para los alumnos.
4.Los objetos de aprendizaje vienen avalados por la experiencia docente de la profesora Canals, referente en pedagogía matemática.
5.Los juegos pueden hacerse tanto desde el ordenador como desde dispositivos táctiles (tablets, móviles…).
6.Es un recurso gratuito.